19 septiembre 2016

¿Por qué comprar libros en pre-venta?



Ultimamente está cada vez más en tendencia que los autores (sobre todo aquellos cuya editorial espera que tengan buenas ventas) se les incluya regalos (posters, marcalibros, tarjetas, entre muchas otras cosas) en la pre-venta como fin de que mayor número de lectores de animen a adquirirlo. Pero lo que muchos no saben es que no es solo porque quieren vender los libros y ya, no, sino que hay un transfondo.

Las pre-ventas determinan si el libro es deseado o no por el público, y según el número que un ejemplar consiga se determinará a cuantas librerías se distribuirá, cuántos ejemplares se van a imprimir, además de que, en caso de que la aceptación sea positiva, podrá enviarse a otros países.

La cosa es, si un libro tiene muchas pre-ventas, podrá estar en librerías grandes y pequeñas, así como tener la oportunidad de que si libro esté a la venta en las afueras de las ciudades. Lo que a su vez le da mayor ventaja de continuar con su racha de tomos vendidos.

El problema surge con aquellos autores pequeños o medianos, que sus libros solo se pueden conseguir en librerías muy grandes, por lo que se les dificulta más aún darse a conocer. Es por ello que las editoriales han tomado como medida regalar cosas en las pre-ventas, para el que público se entusiasme y adquiera el libro, y todas esas cifras tan importantes, sean lo más altas posibles.

Lo que me da mucha pena, es que aquellas editoriales que no son tan grandes, así como los autores medianos y pequeños pasan desapercibidos cuando sus libros son publicados. Inlcuso, muchos ni si quiera hacen una pre-venta porque no disponen de un capital suficiente para hacer una campaña de marketing con el fin de dar a conocer al libro. Esto complica las cosas para los autores que no son grandes poder llegar a darse a conocer por los lectores

Así que si tienes un autor que te gusta mucho su trabajo, o tienes libros que mueres por adquirir, te recomiendo que le des una mano a esos autores comprando el libro antes de que se publique. ¡Y no te olvides de los autores pequeños o en debut! esos necesitan muchísimo de nuestro apoyo.